Congreso de Colombia, imagen de referencia.
Congreso de Colombia, imagen de referencia.
Foto
Archivo.

Share:

Luego del puente festivo vuelve a discusión proyecto de reducción salarial a congresistas

La iniciativa busca que la escala salarial de senadores y representantes quede en $28 millones.

Este martes 22 de agosto, tras el puente festivo, está programado en el Congreso la reanudación del debate al proyecto de ley que busca reducir el salario de los congresistas del país, iniciativa presentada por el senador de la Alianza Verde Jota Pe Hernández.

La iniciativa va avanzando con buen pie, ya que el pasado miércoles 16 de agosto, en sesión plenaria del Senado fue aprobada la ponencia positiva del proyecto, y ese mismo día se dejó abierto el debate del articulado.

No obstante, en el transcurso de esta semana, la discusión giró en torno a la disputa de si se aprobaba o no el aplazamiento del debate para el martes.

En la discusión un grupo de senadores consideraba que el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, y los encargados de la parte de recursos del Senado, debían certificar el salario real de los congresistas, tras las reducciones por materia fiscal.

A pesar de las largas discusiones en torno a ese punto, la proposición no fue aprobada.

Los congresistas colombianos reciben 43 millones de pesos de sueldo bruto. Sin embargo, varios cuestionaron que no se tuviesen en cuenta todas las deducciones que tienen por ley, y que aumentaron desde mitad de año cuando entró en vigor la reforma tributaria del Gobierno del Presidente Gustavo Petro.

Incluso, el propio autor de la iniciativa, el senador Pulido, cuyo nombre de registro es Jonathan Ferney Pulido Hernández, reconoció que el salario inicial era 43 millones, pero que con la carga fiscal quedaba en 27 millones.

No obstante, argumentó que existe una gran desigualdad entre los sueldos del ciudadano de a pie y el del legislador.

La brecha salarial que hay entre un salario mínimo y un congresista es gigante: es 37 veces lo que gana un colombiano con un salario mínimo”, dijo Pulido Hernández en la defensa de su proyecto.

En este mismo espacio agregó que Colombia es el país latinoamericano donde más se les remunera a los congresistas en comparación al salario mínimo.

La iniciativa busca que los congresistas dejen de recibir la prima especial de servicios, consagrada desde el Gobierno de Juan Manuel Santos, y que solo reciban 28 millones de pesos de salario.

Con esta reducción, habría una disminución entre los 8 y 9 millones de pesos en total por legislador.

Este proyecto fue revisado por el Gobierno, y el Ministerio de Hacienda le dio el aval. La nación va a ahorrar”, expresó el senador de la Alianza Verde, que también afirmó tener un concepto favorable de la Función Pública.

 

Más sobre este tema: